domingo, 28 de septiembre de 2014

El dolor infinito de una niña extraordinaria

Por: Cassandro Fortuna
De si no hubiese  sido víctima de esta tragedia Omayra Sánchez tendría hoy 41 años. Sin embargo, la adversidad golpeó su existencia con tan sólo 13 años de edad.

La historia de esta niña ha llenado mi corazón de amargura; aunque se trata de un episodio que ocurrió en el año 1985. La miseria es culpable de muchos dolores. La miseria, las desigualdades económicas y sociales y la injusticia. Esta niña fue la víctima indefensa de todos esos elementos combinados. Un fenómeno de la naturaleza (Nevado del Ruiz ) provocó la Tragedia de Armero y con ello un dolor inmenso para miles de familias indefensas. Una de las víctimas fue Omayra. Que dolor deja su recuerdo.Perdonadme que hable en primera persona. No me interesa amargarle la vida a nadie; pero desde hace algún tiempo siento un deseo muy grande de "hablar" sobre tan doloroso tema. Y lo estoy haciendo hoy, quizas como una forma de sacar de mi alma tanta pena.
Pocas cosas me han dolido tanto como esta.
Todavía no logro entender cómo fue que no pudieron sacar esa niña del fango. Durante tres dias estuvo allí. Sin comer, sin dormir..sin poder descansar ¡Que martirio tan grande para una personita de tan sólo trece años!

Datos tomados de Wikipedia
Archivo: Omayra Sanchez atrapada en el fango después de la tragedia de Armero. Fotofrafía tomada por Frank Fournier.
Nombre Omayra Sánchez
Nacimiento 28 de agosto de 1972

Fallecimiento 16 de noviembre de 1985 (13 años)
Colombia, Armero
Ocupación Estudiante

Omayra Sánchez (28 de agosto de 1972 - †16 de noviembre de 1985) fue una niña colombiana de 13 años, víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó con el pueblo de Armero, Colombia. Adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. Actualmente en el sitio donde padeció su agonía, una valla, producto de la investigación que adelanta la Fundación Armando Armero y que hace parte del Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero, cuenta su historia.

Tenía 13 años y en el momento de la Tragedia de Armero, vivía con su hermano menor, su padre y su tío. Su madre, durante la tragedia, se encontraba en Bogotá en un viaje de negocios. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.
Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible ayudarla, para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer, la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir.

Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.

El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del gobierno colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera, debido a la gangrena gaseosa.



0 comentarios:

Publicar un comentario