El Ministerio de Salud Pública recomendó medidas preventivas a la población para evitar posibles brotes de dengue y chikungunya fruto del cumulo de agua almacenada en los hogares en tratos por las lluvias caídas en los últimos días. La Coordinadora Nacional de Estrategia Integral para el Dengue, doctora Carmen Adames, recuerda a la población que después de las lluvias, en el ambiente se genera una proliferación de mosquitos debido a la humedad.
Dijo que esta situación genera la proliferación o multiplicación de agentes patógenos, virus, bacterias y hongos, responsables de producir enfermedades.
Por lo que la funcionaria de salud recomienda, que es necesario que las familias asuman como una responsabilidad eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededor de los mismos para disminuir el riesgo de contraer Dengue y Chikungunya.
Instó a la población almacenar correctamente el agua para uso domestico, tapando los tanques, cubos, cubetas y galones.
Recomendó eliminar todos los objetos que puedan acumular agua (botellas, latas, vasos y platos plásticos, juguetes, platos de mascotas, tapas, gomas etc.) los cuales son fuentes para criaderos del mosquito.
Señaló que los objetos que no puedan eliminarse colocarlos bajo techo, luego de sacarle el agua, y sustituir el agua de los floreros por arena, para evitar que los mismos vuelvan a llenarse de agua y ser una fuente para el vector.
Dijo que otra forma de disminuir los criaderos es colocando la basura en fundas plásticas amarradas y no echar objetos que acumulan agua en las calles.
“La única forma de eliminar los mosquitos que transmiten estas enfermedades es no teniendo depósito de agua limpia destapado, para que la hembra no tenga donde colocar sus huevos y así multiplicarse”. Apunto la doctora
Reveló que tanto el dengue como chikungunya se transmite cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego pica a una persona sana.
0 comentarios:
Publicar un comentario