viernes, 19 de septiembre de 2014

Pa' que te lo uepa...80% fumadores se panquea por muerte súbita

La secretaria general de la Sociedad Dominicana de Cardiología –SDC-, Claudia Almonte, dijo este viernes que el 80 por ciento de la muerte súbita está relacionada a pacientes fumadores. 

Dijo que lo correcto es no fumar y no exponer a los familiares. 
Dijo que la celebración del Día Mundial del Corazón, el día 29, está dirigida a incentivar a la población para que los niños no crezcan con los hábitos de fumar, de no alimentarse adecuadamente y de no hacer ejercicios.    

“El fumar está abolido por nosotros como cardiólogos porque vemos muy frecuentemente la incidencia de enfermedades como infartos, accidente cerebrovasculares, o entaponamiento de las arterias debido a la ingesta de cigarrillos”, enfatizó la experta.  
Claudia Almonte
Subrayó que la muerte súbita no da un aviso previo, sin embargo, dijo que lo importante es “el abordaje a tiempo” que quizás pudiera recuperar el paro cardiorrespiratorio.   

Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, Almonte indicó que muchas personas de las que se consideran sanas, en verdad no lo son debido a que tienen antecedentes genéticos. 

“Si tu madre o padre tuvo una muerte súbita, tú tienes una mayor probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular o de hecho un evento súbito. Hay pacientes que hacen ejercicios, que comen sano, pero mantienen un colesterol elevado, pueden estar desarrollando una diabetes y no se han dado cuenta”, citó entre otros factores de riesgo como la hipertensión.    

Además indicó que algunas personas ignoran los síntomas del infarto, como palpitaciones y molestias en el pecho. “Eso lo vemos frecuentemente, pacientes que han tenido quizás algún preaviso y no han acudido a tiempo a una evaluación cardiovascular”, apuntó. 
 Evaluación pre ejercitación 

La cardióloga recomendó además, que antes de hacer ejercicios las personas deben realizarse una evaluación cardiovascular para determinar si tienen alguna enfermedad cardiovascular latente. 

Almonte indicó que previo a participar en un maratón, las personas deben prepararse físicamente con un buen entrenamiento. 

“En realización de ejercicios semanal se puede recorrer hasta 30 kilómetros acumulados, pero si tienes una buena avaluación cardiovascular y tiene un buen entrenamiento pautado, con personas reamente que te puedan dirigir en el sentido de tratarte adecuadamente, esto pudiera disminuir el riesgo de un evento súbito”, explicó Amonte.    

La secretaria general de la Sociedad Dominicana de Cardiología anunció que el próximo domingo 28 realizará una caminata que partirá desde el Centro Sambil hasta el Palacio de los Deportes, a las 8:00 de la mañana. Luego regresarán a la plaza para realizar varias actividades en el transcurso del día, entre la
s cuales incluye un curso de reanimación cardiopulmonar. 

Dijo que el Día Mundial del Corazón se celebra desde inicios del año 2001 con la Federación Mundial de Corazón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de orientar a la población para que disminuya sus factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuir la mortalidad a causa de esta afección, la cual cobra millones de vidas por año.

0 comentarios:

Publicar un comentario