miércoles, 17 de septiembre de 2014

Esto es raro.Autoridades colocan señales de tsunamis en pueblos del sur

AZUA. Palmar de Ocoa y Puerto Viejo, en esta provincia, ya cuentan con señales que indican la ruta de evacuación ante un tsunami, pero no son los primeros en el país. En Matancita, Nagua, donde un sismo en 1946 generó un oleaje devastador, se instalaron en el 2010 y la gente las removió.

"Ahí se instaló -en Matancita- hasta un sistema de alarma para que, cuando hubiese la necesidad, esa bocina sonara", recuerda Bolívar Ledesma, directivo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). "Todo fue vandalizado; una visión poco atrasada, posiblemente por la falta de educación de la población".

Desde abril de 2013, las ONG Plan Internacional, Habitat y Oxfam se enfrascaron en el proyecto "Alertar, informar e incluir", de prevención y alerta temprana, que incluye educar a la comunidad. Con apoyo de la Onamet, instalaron recientemente en Puerto Viejo 18 señales de evacuación ante tsunami y 33 en Palmar de Ocoa.
El distrito municipal Puerto Viejo cuenta con poco más de 2 mil habitantes. Más del 70 % de los hogares vive en la pobreza y el territorio es propenso a inundarse en épocas lluviosas. Las proyecciones de las autoridades indican que el oleaje de un tsunami producido por un sismo de 8.2 grados Richter, anegaría el pueblo.



Santa Mordán vive a pocos metros de una señal que indica que a 3.41 kilómetros está la zona más segura. Las señalizaciones la tranquilizan, pues aunque no conoce los términos tsunami ni maremoto, tiene vagas nociones de lo que ocasiona un oleaje anormal. "Lo que pienso es que si viene una ola muy fuerte, puede hacer mucho daño", dice.

La tarde del primero de agosto pasado, se realizó un simulacro de tsunami en Puerto Viejo. "Se hizo el llamado de tsunami, la gente de una vez salió", recuerda Esquela Beltré, quien tiene 20 años en el pueblo. "Iban con la bocina y también con pitos. Íbamos dentro de las casas y les decíamos que salgan, que viene un tsunami".
Esquela Beltré participó en un simulacho de evacuación en Puerto Viejo.
Un tsunami es una ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar. Según los registros disponibles, el país ha sido afectado por nueve significativos, entre 1751 y 1953, indica el documento "Avances y desafíos de la gestión de riesgo de desastres en la República Dominicana, 2012", presentando por la Comisión Nacional de Emergencias.

La isla La Española está en una zona de elevada sismicidad. El último evento más devastador, ocurrió en Haití en 2010, de 7 grados Richter.
Un tsunami generado por un sismo en campo lejano, como Venezuela, podría llegar a la costa sur de República Dominicana en menos de una hora. Si es en campo cercano, como la falla Trinchera de los Muertos -al sur de Azua-, afectaría las mismas costas en menos de 10 a 15 minutos.

El 18 de octubre de 1751, un terremoto de magnitud 7.3 Richter causó destrucción en el golfo de Azua y generó un tsunami. En Puerto Viejo y en Palmar de Ocoa hay gente que recurre a la protección divina para dudar de la ocurrencia de otro.
Palmar de Ocoa es un distrito municipal de unos 3 mil habitantes. De vocación turística, tiene de frente las azules aguas de la Bahía de Ocoa.
Aquí, hay quienes desconocen en qué consiste un tsunami y su alcance, a pesar de las labores de educación comunitaria. Otros se burlan. A uno de los letreros que indica que la zona segura está a 2.55 kilómetros, alguien le trasladó el número 2 hacia la derecha y ahora dice 552 kilómetros.
Señal alterada.
Un grupo de hombres que está a metros de la playa y al lado de una señal de evacuación, cuestiona que a la bahía llegue un tsunami. Entienden que un fenómeno así ocurre en alta mar.

Alberto Cabrera vive de la venta de pescado en la playa. Mientras limpia sus presas del día, deja saber a DL que está del lado de los más conscientes. "Es una advertencia para uno. Hay muchos que no saben de qué es esa advertencia. Ya ellos (las organizaciones) han estudiado eso y saben por qué lo hacen", dice.

Para el 20 y 21 de septiembre se programa un simulacro de evacuación en Palmar de Ocoa.
Fuente: Diariolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario