miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reportaje Listín Diario exalta imagen de San Juan de la Maguana

San Juan de la Maguana.-Ningún otro municipio de República Dominicana le ha sacado mejor partido a las áreas públicas de su espacio urbano como San Juan de la Maguana.
Las plazoletas y parques temáticos, murales, relieves y esculturas que se lucen desde la entrada de la ciudad continúan a lo largo de la avenida Independencia y sus esquinas y se reparten en las salidas del pueblo, le dan al visitante la sensación de estar en una ciudad que valora el derecho del ciudadano a disfrutar de espacios públicos embellecidos con arte.
Porque no crea que se trata de monumentos construidos caprichosamente para hermosear la ciudad: cada personaje, cada situación de la vida cotidiana, cada escultura, cada construcción está cargada de simbolismos históricos, culturales y naturales relacionados con la villa que, antes de sus fundación en 1504, servía de asiento al cacicazgo de Maguana.
El asombro comienza en la entrada de la ciudad, ubicada a unos 191 kilómetros de Santo Domingo, con la imponente figura de Caonabo Liberado en la plaza dedicada al cacique. 
SJM por Navidad
Para estas fechas, el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana se esmera en la construcción de la villa de la Navidad. En esta ocasión está ubicada en un costado de la Alcadía, entre la plaza Duarte y el Arco del Triunfo. El arco fue adornado con muñecos de nieve, pinos y luces. Es espectáculo, de noche, es memorable y las familias disfrutan pasear entre las figuras y tomarse fotos.
“Nuestra decoración es la más esperada del país, después de la de Santo Domingo”, dice el comunicador y productor de programas Fredys Mariñez.
Para los sanjuaneros, contar con una ciudad llena de espacios públicos bien cuidados y que todos admiran es una de las ventajas de tener como alcaldesa a una arquitecta y defensora de la recreación urbana. De hecho, muchas de las intervenciones públicas que cada vez atraen más visitantes al municipio han sido diseñados por ella, por Hanoi Sánchez, que le imprime a cada creación su estilo exuberante, rebosante en detalles.
“San Juan de la Maguana siempre ha sido bonito, pero ahora lo está mucho más”, opina el periodista y abogado Leopoldo Figuereo, presidente de la filial San Juan del Colegio Dominicano de Periodistas.
¿Qué quisieran también los sanjuaneros? “Que un patronato conformado por empresarios e instituciones locales se encargue de vigilar y de dar mantenimiento permanente a las plazas y parques, especialmente en los que están más alejados de la parte céntrica de la ciudad”, considera Figuereo.
Plaza CaonaboEntre montañas, el cacique Caonabo liberado es la figura principal de esta plaza repleta de detalles artesanales. Al fondo, la Plaza Cultural San Juan Bautista (Plaza de los Desorientados), con la estatua del santo y la torre con la rueda de los vientos.
La plaza Juan Pablo Duarte 
Justo antes de alcanzar el Arco del Triunfo (ícono arquitectónico de San Juan de la Maguana) se encuentra la plaza Juan Pablo Duarte, la más grande y visitada de la ciudad. Los lugareños le llaman el “malecón seco”.
En la plaza que honra la memoria del profesor Juan Bosch los bancos tienen forma de libros. Las frases, pensamientos y títulos de sus obras aparecen en alto relieve por doquier.
Plaza Anacaona
En la rotonda de las avenidas Circunvalación Sur y Anacaona se levanta la escultura de la reina indígena, rodeada de murales con escenas de la vida de los taínos resaltadas en alto relieve. Este complejo escultórico data de 1993.
Plazoleta y Anfiteatro
En este parque infantil ubicado en la calle Monseñor Meriño esquina Independencia se resaltan con figuras en alto relieve las principales leguminosas que se cosechan en el fértil valle de San Juan y sus alrededores. 
Parque el granero (2014)  
Muchas actividades lúdicas y artísticas del municipio tienen lugar aquí, en la plazoleta anfiteatro Alberto Caamaño, ubicada frente a la plaza Juan Pablo Duarte. 

0 comentarios:

Publicar un comentario