jueves, 30 de octubre de 2014

Partidos y líderes en la cuerda floja; solo Danilo está seguro, según encuesta Greemberg

El próximo año es un año pre electoral en el cual los partidos escogerán sus respectivos candidatos a la presidencia de la República. Hay miedo, nerviosismo,,,muchas expectativas. Entre payasos, farsantes, aventureros y pseudos líderes los partidos se preparan para los comicios del 2016. El diariolibre publicó la encuesta de la firma Greemberg que ahora mantiene "vueltos locos y sin idea" algunas cabezas del liderazgo nacional. Como la canción navideña "unos van de fiesta y otros van llorando".
He aquí el enfoque del citado periódico dominicano:
Dirigentes políticos y aspirantes presidenciales reaccionaron ayer con posiciones encontradas ante los resultados de la encuesta Greenberg - Diario Libre sobre preferencias electorales hacia los comicios del 2016.
Para el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, a quien la encuesta Greenberg ubica con un 7% de las preferencias, el estudio demuestra que esa organización ya es la tercera fuerza política del país.
“Esta encuesta pone de manifiesto el crecimiento sostenido de Alianza País, que si bien desarrolla un intenso trabajo político en los territorios, no está en campaña electoral, como sí lo están otros”, respondió Moreno.
El dirigente opositor manifestó que la perspectiva de Alianza País es seguir creciendo en el electorado que se identifica con un cambio político para producir un cambio de rumbo.
Pero el presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, “las encuestas son una visión del momento que si no se hace con rigor científico puede tener sesgos y distorsiones”.
Vargas y Abinader
Vargas aseguró que los resultados de la encuesta Greenberg, que le otorgan un 3% de la preferencias “no nos preocupan, nosotros seguimos trabajando fuerte en la consolidación y crecimiento del partido y de la candidatura”.
Puso como ejemplos que las encuestas no han reflejado los resultados finales de varios comicios en América Latina, entre los que citó los de Aécio Neves y Marina Silva en Brasil, así como el de Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela en Panamá, a quien las encuestas lo ubicaban en tercer lugar con un 27%, y ganó las elecciones.
Esto, a juicio de Vargas, demuestra inconsistencia y errores en algunas encuestas.
En el proyecto presidencial de Luis Abinader los resultados de la encuesta fueron bien recibidos, pues lo colocan como el candidato opositor que amenaza al expresidente Leonel Fernández, ya que indican que en una segunda vuelta obtendría un 42% frente a un 46% del exmandatario.
El jefe de campaña de Abinader, Tony Peña Guaba, respaldó el resultado que indica que Abinader es el mejor posicionado para vencer al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Esto demuestra el potencial de la candidatura de Luis Abinader, y que en estos momentos es el candidato que puede ganarle al PLD en una segunda vuelta, y eso lo dicen todas las encuestas del país, que es el mejor candidato de la oposición”, puntualizó.
El cordinador ejecutivo de Abinader, Roberto Fulcar, sostuvo que los resultados reafirman la tendencia hacia una polarización del electorado entre dos fuerzas principales, una encabezada por Leonel Fernández y el continuismo, y la otra representada por Abinader, como alternativa del cambio.
Leonelistas, HM y PRSC
Para el dirigente del equipo político del expresidente Leonel Fernández, el ex ministro de Obras Públicas, Freddy Pérez, el exmandatario ronda el 55% de las simpatías, porque así se siente en los barrios y municipios del país.
“El pueblo dominicano está con Leonel”, dijo.
Sobre los sometimientos a dirigentes cercanos a Fernández, y si esto afecta sus simpatías, Pérez indicó que éstos son una manifestación de la lucha por el poder. Advirtió a los peledeístas que no se dejen confundir y dividir al PLD por luchas internas.
Pero en el equipo que sigue al expresidente Hipólito Mejía las cifras no fueron bien recibidas.
El coordinador del equipo de Mejía, César Cedeño, dijo que respetan la encuesta, pero ellos siguen sus propios estudios para trabajar.
“Los números de nosotros son completamente diferentes, nuestros estudios lo hacemos para trabajar no con miras de promoción”, enfatizó Cedeño.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, precisó que no es candidato presidencial y esa organización se está reestructurando.
“Al Partido Reformista no lo pueden medir todavía, cuando proclame su candidato está bien pero el PRSC lo que está es organizándose. Yo no soy candidato, yo no me he promovido como candidato”, expresó.
Antún señaló que el PRSC no ha hecho estudios electorales recientes, sino al principio de su presidencia, y ahora esperan el mes de noviembre cuando termine el proceso de reorganización y salgan los precandidatos a las calles.
fuente: diariolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario