lunes, 6 de octubre de 2014

Política. Ramón y Yomaira por senderos políticos distintos, hasta nuevo aviso

Ramón de la Rosa, izq. es el coordinador del proyecto presidencial de Reynaldo Pared en la provincia San Juan. Este realizó un recorrido por la zona este fin de semana.
Todo apunta hacia que existe una división política, al menos de forma, aunque no de fondo, entre Yomaira Medina y Ramón de la Rosa quienes en el pasado actuaron unidos, pero en el presente esas coincidencias se han esfumado.
Durante los dos gobierno del doctor Leonel Fernández ambos dirigentes políticos trabajaron de una forma coordinada, fortaleciéndose uno a otro y fueron calificados  como "la muralla", el primero, y la segunda como "la murallita".


Así obtuvieron resonantes éxitos. Ramón fue un gobernador exitoso, y luego ganó la senaduría de la provincia. Yomaira, por su parte, se mantuvo en el cargo como diputada y ambos construyeron sólidos liderazgos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) diezmando las fuerzas políticas de otros danilistas como Félix Abreu (manén) y el licenciado Mauro Piña Bello.

Ramón de la Rosa y Yomaira Medina consolidaron de ese modo un equipo de trabajo poderoso a lo interno del PLD.

LLEGAN LOS PROBLEMAS
No se sabe qué pasó, pero fue desde el tiempo en que  Danilo Medina se convirtió en candidato presidencial del PLD cuando se notó que uno y otra estaban distantes.

Esa distancia es más notoria en la actualidad, pues mientras Yomaira y su equipo parecen esperar la señal para trabajar por la repostulación del Presidente Danilo Medina, Ramón hace tiempo que optó por respaldar las aspiraciones presidenciales del doctor Reynaldo Pared Pérez.

De esta forma el equipo político provincial y municipal de Ramón de la Rosa está "tirado a la calle del medio" promoviendo al ex presidente del senado para el período 2016-2020, mientras el equipo de Yomaira se mantiene a la expectativa.

LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE

El momento es de espera. Todos están atentos a la decisión del presidente. Mientras tanto el doctor Ramón Ventura Camejo ya aanunció que llevará el tema de la reforma constitucional al seno del Comité Político para que asuma una posición oficial con respeto a la reelección del Presidente Medina. Sin esa reforma no es posible la repostulación del presidente Medina ya que la Constitución dela República prohíbe que un ciudadano pueda ser Presidente del país por dos períodos consecutivos.

Ese es un asunto que en su momento se resolverá de una forma u otra. Lo que sí es una realidad es que actualmente Ramón y Yomaira transitan senderos políticos diferentes. Pero las coincidencias políticas entre ellos son muy fuertes, lo que indica que si Danilo va a la reelección terminen trabajando juntos, y si Danilo decide no ir ambos se encontrarán en el mismo proyecto respaldando a Reynaldo. Eso es lo que se alcanza a ver en el horizonte.

0 comentarios:

Publicar un comentario