martes, 30 de septiembre de 2014

Emergencia.Producción agrícola de Baní en estado crítico debido a la sequía

Productores agropecuarios de la provincia Peravia se declararon en estado de emergencia ante las limitaciones para el uso de agua, y se quejaron de la escasa intervención de las autoridades gubernamentales para paliar una situación que ha puesto en riesgo a uno de los sectores claves para el desarrollo de esa localidad y del país.
Durante el Desayuno de LISTÍN DIARIO los productores expusieron las grandes dificultades que enfrentan para regar sus cultivos y mantener vivos sus animales. Denunciaron que la poca cantidad del líquido que reciben de la presa de Valdesia, que se nutre del río Nizao, está haciendo insostenible la producción, por lo que claman por la búsqueda de alternativas.
“Es inconcebible que siendo la provincia Peravia dueña del río Nizao, sus habitantes y sus productores tengan tantas limitaciones”, reclamó Eligio Jáquez, productor de mango, pollos y plátanos, quien aseguró que llevan más de tres meses recibiendo agua un día y sólo por alrededor de cuatro horas.
A esto se suma el deterioro progresivo de los canales de riego, principalmente el Marcos A. Cabral, y la exclusión de la toma de decisiones para la distribución del agua de la presa de Valdesia, pues según Jorge Presinal, los miembros de la junta de regantes de la zona ni siquiera tienen participación (de voto) en el comité de agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
“Nosotros producimos la mayoría de los rubros agrícolas de esta zona, pero no se nos toma en cuenta, siempre tenemos que esperar que el comité anuncie las medidas que se tomarán”, denunció Presinal. Manifestaron que debido a esta situación cada año sus pérdidas van en aumento. Refirieron que la producción de leche, plátanos y otros rubros se ha reducido considerablemente.
“En los últimos dos meses yo tuve que arar 412 tareas que tenía sembradas de plátano, berenjena, sandía, melón y ñame. Ahora sólo tengo sembradas cien tareas de yuca”, lamentó Miguel Vásquez.
El presidente de la asociación de ganaderos, Felipe Troncoso, indicó que años atrás el ganado producía alrededor de 100,000 litros de leche diarios y ahora apenas logran producir cerca de 50,000. Dijo que actualmente tienen que comprar el agua para mantener a sus animales.
Troncoso vislumbra que si no se busca una solución a este problema, la ganadería en la provincia Peravia se extinguirá. Iguales perspectivas tiene con el cultivo de plátanos que, afirma, en los últimos cinco o seis años también ha decaído en gran medida.
“Tenemos dos terceras partes menos de productores de plátanos y nos sentimos muy mal porque sentimos que no tenemos el amparo de las autoridades”, declaró.
Mala administración
Si bien los productores reconocen que la sequía que ha azotado al país este año es la causa principal de la situación, también atribuyen responsabilidad a las autoridades relacionadas al sector, por no administrar la presa de Valdesia.
Según el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, el agua del embalse está siendo administrada por las empresas hidroelétricas (Egehid), cuando debería ser el Indrhi.
Dice conspiran contra productores de cebolla 
Ante la falta de respuesta de las autoridades los productores agropecuarios de Peravia han llegado a pensar que existe una conspiración contra ellos. Dicen que es inexplicable que el canal Marcos A. Cabral se haya secado sin que al menos se les informara con anticipación que eso podía suceder.
“Hace mucho tiempo que a Baní lo quieren sacar de circulación, principalmente de la siembra de cebolla”, declaró Juan Bayona. Según dijo, la cosecha de cebolla representa una amenaza para cierto grupo de importadores y por ello estos buscan desplazarlos. Explicó que muestra de ello es la eliminación de varios subsidios que recibían para el cultivo de esta planta.
“Antes nos daban mil y dos mil cantinas de semillas gratis. Nos araban la tierra con el 35% subsidiado y algunas veces ni nos cobraban. Había una producción genuina. En el Gobierno de Leonel eso fue disminuyendo, pero nos subsidiaban las plantas”, recordó.
Se quejó de que ahora les quitaron todos esos subsidios con la finalidad de perjudicarles y beneficiar a otros sectores. Es por ello es que los productores desean reunirse con el presidente Danilo Medina para manifestarle sus inquietudes, pues alegan que detrás de las dificultades que están enfrentando, existen muchos intereses.
Los productores destacaron el gran potencial de Peravia para la producción agropecuaria, pero se quejan de que la falta de agua limita el desarrollo del  sector. 
Un acuerdo entre los involucrados 
Ante la realidad que los agobia, los productores agropecuarios de Peravia proponen que se establezca un acuerdo entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); la Corporación del acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid); y los usuarios, con la finalidad de definir un programa que permita un manejo racional del agua, en el que se tome en cuenta la cantidad que ellos necesitan para el riego de sus tierras y el sustento de su ganado. 
Otras alternativas inmediatas podrían ser la construcción de algunos reservorios, la limpieza del canal Marcos A. Cabral y todos los canales secundarios. T ambién proponen que se planifique la cantidad de agua desde la presa de Valdesia hacia Santo Domingo y San Cristóbal, pues entienden que se debe dar prioridad a Peravia. 
La reforestación de la cuenca del río Nizao y la obtención de agua desde el río Yuna, son algunas opciones a largo plazo. La implementación del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (Patca) también ayudaría a enfrentar la situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario