sábado, 27 de septiembre de 2014

Tatiana es dominicana y se abre paso en Alemania

“En Alemania trabajé bastante duro para poder continuar mi carrera” 

Es profesora de música para edad inicial en Berlín, Alemania, donde reside desde hace tres años. Proveniente de una familia de actores, a los ocho años ingresó a la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes, donde realizó sus estudios de baile durante nueve años. 

Nos dice que siempre ha estado conectada a este mundo, ya que sus padres, Gilda Matos y Ángel Mejía, tenían la Compañía de Teatro Chispa. Recuerda que sus padres la llevaban a la puesta en escena de obras teatrales; además de las funciones de títeres que realizaban. 

Tatiana confiesa que la primera vez que tuvo la oportunidad de ver danza contemporánea fue durante el “Encuentro de Coreógrafos Contemporáneos”, en los años 90, en el Palacio de Bellas Artes, donde quedó fascinada con ese baile.

¿Quién es Tatiana Mejía?
Soy bailarina y coreógrafa, radicada en Berlín, Alemania. Me gradué en la Escuela Nacional de Danza de Santo Domingo, promoción 2003. Inicié mi trabajo coreográfico con el grupo Desdoblados y participé como coreógrafa e intérprete en el Festival EDANCO, de 2005 a 2011. En Santo Domingo, he colaborado con varios coreógrafos y formé parte de la compañía Prodanco. He ganado varias becas en Estados Unidos, Austria y Latinoamérica. En Alemania he colaborado en el marco de reconocidos festivales. Actualmente, continúo mi desarrollo artístico con artistas europeos.

¿Qué significa para ti la danza?
Bueno… la danza es como una filosofía de vida, es parte de mi vida, siempre está conmigo. No es solamente mi trabajo, sino una parte espiritual que conecta mi cuerpo. Y sí, la danza para mí lo es todo.

Cuentas que vienes de una familia de actores. Háblame sobre ellos.
Gilda Matos y Ángel Mejía, mis padres, tenían la Compañía de Teatro Chispa y siempre estuve rodeada de todo ese espíritu del teatro, de los ensayos. Ahí pude ver los bailarines dominicanos, y me inspiraron tanto..., hasta el punto de llevarme a la danza contemporánea, una disciplina que me apasiona. Mis padres me llevaban cuando tenían actuaciones, y también a otras obras.
También recuerdo mucho las funciones de los títeres que ellos hacían. La primera vez que vi las presentaciones de danza contemporánea en el Encuentro de Coreógrafos Contemporáneos, en los años 90, en el Palacio de Bellas Artes, quedé fascinada.

¿Cuál es el motivo de tu visita a RD?
Estoy invitada, junto a Hélene Taddel Lawson, por la embajada de Alemania, para realizar el proyecto cultural “Eliseo”.

¿En qué consiste ese proyecto?
El Fondo Cultural Eliseo es un proyecto que se creó, hace unos diez años, para conmemorar la amistad entre Francia y Alemania, para festejar el tratado de paz que se concluyó hace 51 años. Este tratado promueve la cooperación bilateral en los campos de la política, la economía, la cultura y la sociedad entre Francia y Alemania. Gracias a este convenio, ambas embajadas en República Dominicana presentan un proyecto de residencia de “Creación en danza contemporánea”, hospedada por el Festival Internacional Edanco 2014. Nosotros queremos cooperar..., artista franceses y alemanes, con artistas de otros países, y en este caso se hizo la combinación perfecta, porque llega una francesa, y aunque no viene una alemana, sí una dominicana que tiene una experiencia física en Alemania, y vamos a trabajar para crear una obra original con bailarines de la Escuela Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y del Ballet Folklórico de República Dominicana.

¿Desde cuándo realizan este tipo de eventos en RD?
Es la primera vez que se hará aquí en el país. El evento se llevará a cabo este domingo 28, en el Palacio de Bellas Artes, en dos funciones: una a las 5:30 de la tarde y otra a las 8:30 de la noche. Es un proyecto que se hace en muchos países del mundo, pero es una premier aquí, con la iniciativa de las dos embajadas, la Alianza Francesa y el Centro Domínico Alemán, por lo que estamos orgullosos de haber logrado esto.

¿Cuáles son tus expectativas?
Tatiana durante la entrevista concedida a El Caribe
Bueno, hasta ahora estoy bastante contenta. Estoy a la expectativa de ver los resultados, porque las tres partes estamos cooperando para construir algo juntos. Pienso que la idea del proyecto es muy interesante, porque todo el mundo va con mucha disposición de lograr, entre todos, un buen resultado. Durante estos 15 días esperamos un público generoso e interesado por el resultado del taller.

¿Qué sentiste cuando fuiste elegida  para ser parte de este encuentro?
Me sentí sumamente contenta, emocionada, porque también cuando me fui a Alemania trabajé bastante duro para poder continuar mi carrera, y así integrarme a ese mundo. Yo pensaba mucho en mi país y me siento muy contenta de que me llegó esta oportunidad, en la que puedo compartir un poco de mi experiencia  en Alemania con mi gente de aquí, los dominicanos. Estoy muy feliz.
Recuerdo
Ver a los bailarines durante sus ensayos y sus presentaciones despertó en mí el amor por el baile, disciplina que me llena de satisfacción”.
Presentación
Es la primera vez que este proyecto se realiza en el país. El evento se llevará a cabo este domingo 28 de septiembre, en el Palacio de Bellas Artes”.
FUENTE: EL CARIBE

0 comentarios:

Publicar un comentario