martes, 18 de noviembre de 2014

Una más de las tantas injusticias de la ley en la República Dominicana

Por: Emerson Fortuna Batista

En el día de hoy (como todos los días) leyendo las noticias de los medios de comunicación  en formato  digital, me encontré en este periódico (elgranerodelsur.com) con la noticia de una  mujer, madre en la ciudad de Santiago, que se tomó unas fotos con su niña de un añito de edad dándole bebida alcohólica (cerveza específicamente, y dicho sea de paso, no se le ve el alcohol en la boca a la nena, solo la botella) entendemos, que la acción de parte de la madre no es correcta, pero las autoridades han tomado una decisión bastante fuerte y desconsiderada con someter a la justicia a esta joven, y quitarle la niña.

Repetimos, no estamos de acuerdo con lo que  hizo esta madre (según las fotos) pero, creo que lo antes referido es un acto desmedido por parte del Ministerio Público y sus actores de la ley.

Lo que no está prohibido, está permitido, y la Ley 136-03 de niños niñas y adolescentes,  en el artículo 22, no habla de que los padres no le den bebidas alcohólicas a los niños, habla de la prohibición de la venta a menores de edad; y aunque si habla de preservarle la salud, esa es una cuestión que podríamos discutirla, porque, aparte del alcohol, entre otras cosas prohibidas es la venta a los niños   de los fuegos artifíciales, que  a veces, los compra un hombre o una mujer a su hijo/a(s) sobrino/a(s) nietos/a(s) etc.. y se lo dan y estos menores de edad son los que en algunas ocasiones los prenden y  en su mayoría entre, 3, 4, 5 o más niños,  y esto le puede explotar en las manos y causarle graves heridas, y quien sabe si hasta la muerte.

Pero, si nos vamos más lejos, la justicia debe ocuparse de una serie de personas en verdad repulsivas, estamos hablando de violadores, atracadores, ladrones, estafadores, se habla hasta de corrupción en el gobierno, entre un sinnúmero de atrocidades que ocurren en nuestro país, pero, ellos deciden enfrascarse en apresar una mujer, (una en más de un millón), de casos que pasan a diario en la República Dominicana.

Tienen un gran trabajo  las autoridades competentes porque tendrán que apresar a todos/as que le den de beber a sus hijos /as o algún menor de edad, ¿o solo a los padres de los niños/as que salen de manera pública son los que ellos apresarán? ¿qué tal aquellos casos que no se ven? Con estos no se podrá hacer nada. Peor aun, será como si no estuvieran ocurriendo o no hubieran ocurrido nunca , porque no habrá forma de tomarlos en cuenta. Ojalá y esta reflexión pueda serle útil a las autoridades aludidas porque estamos hablando de la salud de estos menores, como está estipulado en los artículos 28 y siguientes hasta el 33 de la referida ley, verdad?

Ciertamente, la justicia es nuestro país es ciega, que si bien es cierto que esta diosa lleva una venda en sus ojos (algo ya simbólico, de la justicia, traído desde Roma, extensivo a la antigua Grecia, Egipto, etc.… ) también lleva en su mano derecha una balanza suspendida, como símbolo de la igualdad de la justicia para todos, pero, en la otra mano lleva una espada, que es símbolo de poder (entre otras cosas)

En este país, lo que en verdad hace falta,  es crear consciencia en toda la población de que la niñez merece el respeto absoluto de todos, y dar a conocer cosas como esas, y así que de alguna manera baje esa práctica, que no es más que parte de la cultura del  dominicano/a (de algunos, para no meter a todos en un mismo saco); y aquí traigo a colación, como ejemplo, lo sucedido hace varios meses, cuando las autoridades del Ministerio Público hablaron de los celulares y el conflicto de aquellas parejas que revisaban los mensajes privados, exponiéndose a ser apresadas y sometidas a la  acción de la justicia . Tan pronto la gente supo esto, hubo un cambio de actitud; pero primero fue necesario hacer de conocimiento público la ilegalidad de tomar el equipo telefónico de consorte para revisarlo sin el consentimiento de su dueño o dueña. 
Por lo menos, esa es mi opinión.

El autor es abogado

0 comentarios:

Publicar un comentario