lunes, 24 de noviembre de 2014

Tanda extendida crea miles de nuevos empleos y origina más de 400 pequeñas empresas nuevas

A la sombrilla de la tanda extendida, ya se suman unas 426 pequeñas y medianas empresas (pyme) suplidoras de almuerzo, lo que favorece a un clima económico de nuevos empresarios. Las empresas contratadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil tienen la responsabilidad de facilitar el plato fuerte a 814 mil estudiantes. Para dicha tarea este año fueron contratadas por el monto de RD$3,356 millones, de un total de RD$8,340 millones que invierte la citada entidad en el programa de alimentación.

Diariamente cerca de 600 mil raciones de almuerzo llegan a los planteles educativos. Mientras, según datos suministrados por el Inabie, 414 escuelas están habilitadas para cocinar sus alimentos. Éstas se encuentran diseminadas en las zonas rurales del país y son abastecidas por 148 empresas que les proporcionan los alimentos crudos. Cada provincia suple por sí misma la alimentación de sus estudiantes.

Los logros en la tanda extendida a nivel económico se enmarcan en el crecimiento empresarial. Según René Jáquez, director del Inabie, de 601 empresas suplidoras de alimentos, el 95 % ha logrado formalizarse.“Eran empresas de patios, pero hoy son empresas establecidas con maquinarias, conforme a los estándares de calidad”, agregó el funcionario.

Aumenta empleomanía

La incorporación de nuevas empresas como suplidores de la tanda extendida ha generado miles de empleos y ha extendido aún más la cadena comercial. “Hay empresas cuya empleomanía ha incrementado en un 72%, y estas también benefician a otras empresas. Por ejemplo a las que ensamblan estufa, hacen neveras, venden gas etc.”, comunicó el director de Inabie.

“Si el Ministerio de Educación nos dice ahora mismo que hay que dar clases a 50 mil estudiantes adicionales estamos preparados porque tenemos suplidores”, aseguró el funcionario.

Afirmó que estos productores no están solo desde el punto de vista administrativo, de aseguramiento y de control de calidad. Para Jáquez, la tanda extendida se ha convertido en una revolución no sólo educativa, sino económica. Precisó que hay centenares de empresas instalándose para ser suplidoras de alimentos.

Como ejemplo de pequeños empresarios que están siendo beneficiados con la tanda extendida citó a la empresa Nikay Bio-Proceso, cuyos productores de frutas, fueron beneficiados por préstamos del Estado. La misma fue recomendada por el Inabie a los suplidores de jugos.

“El mayor estímulo que tienen estas empresas es que el Inabie les paga religiosamente, nosotros buscamos las empresas con mucho cuidado, y para ello, existen los departamentos de control de calidad y de nutrición”, agregó.

El funcionario enfatizó en que el hecho de un empresarios brindar servicio al Inabie lo convierte en sujeto de crédito. Aseguró que varios bancos ha frecuentado la oficina que dirige con el fin de ofrecer crédito a sus suplidores. A nivel nacional, existen siete empresas suplidoras de leche, jugos y néctar de frutas. La demanda llega a cuatro millones de cartoncitos de 200 mililitros por semana. Por lo que se hizo necesario la participación de grandes y pequeñas empresa para poder dar abasto. Dos de ellas trabajan con tecnología de pasteurización y dos con la UHT.

Esas empresas son de facturación nacional y tienen contratos por 3,524 millones de pesos, convirtiéndose en la parte del programa de alimentación de mayor inversión.

Comedores económicos ya no suplen

Mientras que 166 empresas se encargan de suplir panes y galletas a 5,067 centros educativos y posen contrataciones ascendiente a 1,237 millones de pesos, una ración de almuerzo le cuesta 40 y 18 pesos cada desayuno. Los comedores económicos que como parte del plan piloto suplían de almuerzo a las escuelas ya no lo hacen, porque era parte de una medida transitoria, porque no existían las empresas necesarias legalizadas para servir el almuerzo escolar a la creciente población estudiantil. 

Uniformes serán dados en vacaciones
El Instituto de Bienestar estudiantil adelantó a elCaribe que para el próximo año escolar se distribuirán los uniformes y demás utilerías escolares durante el proceso de vacaciones, lo que significará un alivio para los padres de los estudiantes. El director de dicho organismo, dependencia del Ministerio de Educación, dijo que en este año escolar se repartieron más de 660 mil 899, lo que representa el 55% de la población estudiantil. Recientemente terminó un proceso de licitación y están contratando la confección de cerca 400 mil unidades adicionales de utilerías escolares. En la actualidad 87 empresas confeccionan uniformes y otras utilidades escolares. Manejan un presupuesto de RD$513,421 millones. Los uniformes son distribuidos en las escuelas de zonas de mayor pobreza

0 comentarios:

Publicar un comentario