NUEVA YORK._ Rafael Ramos, uno de los dos policías asesinados la tarde de este sábado 20 de diciembre en una calle de Brooklyn, es dominicano, confirmaron a este reportero algunos de sus compañeros de uniforme. El oficial, de 40 años de edad, trabajaba en el cuartel 84 de ese condado y fue impactado con dos balazos en la cabeza.
Ramos, llevaba sólo tres años que había ingresado en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y se enroló en la uniformada, después de haber trabajado como "Crossing Guard", una labor destinada a civiles que ayudan a cruzar y a proteger niños cuando entran y salen de sus escuelas, peor supervisada por la policía.
El oficial Ramos, fue identificado durante una conferencia de prensa, encabezada entrada la noche por el alcalde Bill de Blasio y el Comisionado del NYPD, William Bratton (Bill), quienes ofrecieron detalles de los brutales asesinatos, perpetrados por el pandillero de Baltimore, Ismaaiyl Brisnley, sindicado como miembro de la violenta ganga "La Guerrilla de la Familia", que hace unos días había amenazado con asesinar policías, en venganza por las muertes de Michael Brown y Eric Garner.
Ramos, que acababa de cumplir los 40 años.
La familia de Ramos incluye una mujer y su hijo de 13 años de edad, "que no podía comprender lo que había sucedido a su padre", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Liu y Ramos puede que nunca vieran al atacante ya que estaban sentados en su coche patrulla, dijo Bratton.
Liu, de origen oriental, se casó hace sólo dos meses, de acuerdo a Bratton, quien se reunió con los padres devastados del oficial y nueva novia. El alcalde llamó a los disparos "un acto particularmente despreciable".
"Cuando se asesina a un oficial de policía, se rompe en la base de nuestra sociedad", dijo de Blasio. "Es un ataque a todos nosotros. Es un ataque a todo lo que apreciamos. Dependemos de nuestra policía para protegernos contra las fuerzas de la criminalidad y del mal."
Ambos oficiales patrullaban las avenidas Myrtle y Willoughby y fueron asesinados con balazos a las cabezas, al estilo ejecución por Brinsley, que había asegurado en su cuenta Instagram que mataría "cerdos" para vengarse de los asesinatos de los dos afroamericanos.
"Simplemente, fueron asesinados", dijo el acongojado comisionado del NYPD en la conferencia.
El oficial Liu, tenía siete años en la fuerza. Los agentes fueron trasladados al hospital
Woodhull de Brooklyn, donde fueron declarados muertos por los médicos.
El matador, se dio un balazo en la cabeza, luego de huir y en medio de una feroz persecución que incluyó elementos del equipo SWAT y otras unidades especiales tácticas.
Las autoridades detallaron que Brinsley, se mató delante de varias personas en un andén de la línea del tren G.
El alcalde y Bratton, explicaron que el asesino, ejecutó con disparos a las cabezas a ambos policías, versión que fue confirmada por algunos testigos de los homicidios.
"Cada neoyorquino debe sentir que fueron atacados, que toda nuestra ciudad fue atacada, por este individuo atroz", dijo el alcalde.
Los asesinatos de los agentes culminaron una sangrienta ola de crímenes de un día para Brinsley, quien antes de las 6:00 de la mañana de este sábado, también intentó asesinar a balazos a su novia en Baltimore.
La mujer fue baleada por el pandillero a las 5:45 de la mañana en la calle Owings Mill, de Maryland y a 15 kilómetros de Baltimore.
Ella de 29 años de edad, quien recibió un disparo en el estómago, fue operada y se esperaba que sobreviviera, un miembro de la familia a medios locales.
Brinsley robó el teléfono de la mujer después de balearla y se dirigió a Nueva York. En algún momento a lo largo del camino, se publicó una actualización amenazante en Facebook.
"Yo siempre quise ser conocido por hacer algo bien... Pero mi pasado me está acechando y mi presente me persigue", decía.
"¿Por qué vivir si no amas la vida?", agregó en un segundo mensaje, el último.
Brinsley, que fue arrestado por cargos de conducta desordenada en Georgia en el 2005, también se jactó de haber atentado contra su novia. En su cuenta de Instagram, publicó una foto de uniforme militar con manchas de sangre aparentes.
Hace varios días, Brinsley exhortó a sus seguidores de Instagram a "quemar la bandera" americana en protesta por los recientes asesinatos de Brown y Garner.
"Marchando calles arriba y calles abajo vamos a hacer poco o nada para tomar conciencia de las cosas serias", escribió.
"Así que vamos a izar algunas banderas, tomarlas en nuestras propias manos y hacerles ver con horror como las quemamos lo que representan.", decía el pandillero en el mensaje.
Los testigos dijeron que los dos policías nunca tuvieron oportunidad de defenderse y fueron asesinados por sorpresa.
"Él sólo se acercó y le disparó a ese policía en la cabeza", dijo un testigo que declinó identificarse a los medios.
Los equipos de rescate acudieron en ayuda de los oficiales heridos de muerte.
Miguel Cruz Tejada.
Nuevo Diario
0 comentarios:
Publicar un comentario