martes, 24 de febrero de 2015

SEMBALANZA DE JOSÉ FRANCISCO ADAMES ENCARNACION

Por María López Bidó
Exclusivamente para El Granero del Sur

Nació el 13 de Febrero del 1967 en el Municipio de Juan de herrera, hijo del Sr. Félix Adames, de oficio agricultor y de la señora Hortencia Tejeda Encarnacion, de oficios domésticos.

Forma parte de una familia de seis hermanos/as, ocupando el 5to lugar entre ellos.
La carencia económica de sus padres le obligó a que desde niño tuviera que ejercer oficios para el sustento de él y de la familia, en los que se destacan: Limpiabotas, obrero agrícola, obrero de comerciantes entre otros.  Esta situación hizo que JOSÉ ADAMES iniciara su escolaridad a la edad de 11 años.  Sin embargo sus talentos le ayudaron poder cursar dos grados en un mismo año, logrando terminar sus estudios de los niveles primarios y secundarios a temprana edad. JOSÉ ADAMES cursó los estudios en la Escuela Primaria de Juan de Herrera y Liceo del mismo Municipio.

 Al finalizar el primer grado del nivel medio, aprovecha e  ingresa al Recinto Urania Montas, San Juan, donde adquiere su primer título de Profesorado en Educacion Básica.

Sus deseos de superación le motivan a seguir estudiando, llegando a alcanzar los Títulos de Licenciado en Educacion Básica con honor de Mana Cum Laude, en la UCE y Mallister en Educacion Superior, en el Curo-UASD.

En lo social, su sentir de obrar en beneficios de su pueblo hizo que JOSÉ ADAMES formara parte importante de varias organizaciones sociales del municipio, tales como: Directivo del Club Cultural y Deportivo Fray Antón de Montesino, Miembro de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, Miembro del Movimiento Campesino independiente (MCI), Dirigente de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos a nivel provincial.

Cuando apena tenía 16 años de edad decide incursionar en la vida política, entrando a la escuela de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de los círculos de estudios, llegando a convertirse en uno de los más grandes líderes políticos del Municipio de Juan de Herrera y la Provincia San Juan.

Su visión, inteligencia, entrega de él conjuntamente a los demás dirigentes políticos hicieron que el PLD se convirtiera en la primera fuerza política del Municipio a partir del 1990.  En 1998  es propuesto orgánicamente para candidato a síndico, produciéndose un empate con su compañero Juan Cordero Méndez, donde decidió de forma desprendida declinar  a su compañero para que encabece la boleta para la Sindicatura Municipal.  

De esta manera, el Joven JOSÉ ADAMES es propuesto por los organismos del PLD en el municipio como candidato a regidor, logrando que se conformara una boleta consensuada en el partido, y esto dió como resultado que el PLD pasara a dirigir el ayuntamiento Municipal de Juan de Herrera en las elecciones de 1998.

Ya como regidor,  es elegido como Presidente de la Sala capitular, logrando consensual con los demás regidores del PLD y de los demás  partidos políticos. Esto le permitió impulsar varios proyectos de desarrollos del municipio. Se mantiene como regidor por dos periodos consecutivos (1998-2002 y 2002-2006).

En el 2006 participa como precandidato a Síndico frente a los demás compañeros de su partido, Juan Méndez y José Alcántara Valenzuela, saliendo este último ganador de este proceso. JOSÉ ADAMES se une inmediatamente a los trabajos políticos hasta ganar nuevamente el PLD las elecciones.

En el 2010 logra ser el candidato a la alcaldía municipal por  el PLD  mediante las convenciones internas, aunque por situaciones internas que se presentaron  pierde las elecciones por cinco votos.

En la actualidad se perfilaba como precandidato triunfador en la elección interna del PLD, con miras a las elecciones del 2016.

En el ámbito profesional, JOSÉ FCO. ADAMES ENCARNACION (JAE), como era conocido fue maestro en el Liceo Maguana Abajo, luego pasa a la Escuela Primaria Maguana de esa misma comunidad donde desempeñó los puestos de maestro y director de la misma hasta el 2010, cuando paso a dirigir  la  Dirección Regional de Educacion 02 San Juan.

En el ámbito matrimonial, JOSÉ ADAMES desde muy joven conoció a la señorita María Altagracia Villegas García (Iraida), con quien mantuvo un noviazgo por varios años, casándose con la misma en el 1990, sin tener la oportunidad de procrear hijos de sangre.

JOSÉ ADAMES, próspero hombre en la política, en lo profesional, en el ámbito familiar,  en lo social, fiel amigo de los amigos, entregado compañero, buen esposo, hombre de buenos principios morales, honorable, disciplinado,respetuoso, servicial,  entre otros…

JOSÉ ADAMES, cae asesinado indolentemente por quien se consideraba su ser  más cercano y de mayor confianza, “su esposa” la Maestra María Altagracia Villegas García (Iraida) el domingo 15 de Febrero en su residencia calle Salomé Ureña Num.27  del Municipio Juan de herrera.


0 comentarios:

Publicar un comentario