miércoles, 1 de octubre de 2014

Montarán décima feria del libro en Baní

Valentín Amaro y Pedro Valdez, en el acto de cierre de la pasada Feria Regional, cuando entregaron la sede de la actual Feria a Baní.
Situada a 66 kilómetros de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, se encuentra Baní, tierra de hombres y mujeres laboriosos que se han destacado en las diferentes disciplinas del arte, el deporte y la literatura.
Esta ciudad limita al norte con San José de Ocoa; al sur con el Mar Caribe, donde se localizan las Salinas y Las Dunas; al este con San Cristóbal y al oeste con Azua.
La agropecuaria es la principal actividad de la provincia y dentro de sus cultivos produce hortalizas, frutales, café, y en la actualidad se está desarrollando la industria agroindustrial.
El 3 de marzo de este año la  ciudad  conmemoró el 250 aniversario de su fundación, hecho acontecido en 1764, para entonces, bajo la condición jurisdiccional de Villa.
El próximo 24 de octubre florecerá con la celebración de la X Ferial Regional del Libro Peravia 2014 (FRL- Peravia 2014) dedicada al periodista Rafael Herrera, y que lleva como lema “La lectura empieza por casa”.
Durante los diez días de feria, se desplegará un vasto programa cargado de literatura, música, teatro y demás expresiones culturales para el deleite de los asistentes. El evento ferial es organizado por el Ministerio de Cultura, presidido por el cantautor José Antonio Rodríguez, a través de la Dirección General de la Feria, al frente de la cual está Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo. Durante esta décima edición participarán las provincias sureñas Azua de Compostela, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.
La fiesta de la literatura será efectuada del 24 de octubre al 2 de noviembre, en el parque Marcos A. Cabral de aquí, y durante la misma serán puestas en circulación 17 obras de autores del Sur. La apertura tendrá de especial un concierto con el cantante cubano Silvio Rodríguez y con la dominicana Maridalia Hernández. Además, contará con la presencia de una pléyade de escritores, entre los que se destacan William Mejía, Pablo Mckinney, Miguel Franjul, Ismael Díaz Melo, Ynoemia Villar, Pedro Pablo Fernández, Virgilio López Azuán y Rannel Báez. También participarán Nicolás Mateo, Geraldo Castillo, Ike Méndez, Ángelo Valenzuela, Rafael Emigdio Caamaño, Adriano Sánchez Roa, Sobieski de León, Blanca Kais Barinas, Odalis Pérez, Carlos Julio Féliz, José de Rosamantes, Alex Ferreras y Emilia Pereyra.
(+)
HISTORIA DE LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO

En cuanto a las ferias regionales del libro, cabe destacar que fueron instituidas por el Gobierno durante la administración del expresidente Leonel Fernández, durante su primer período 1996-2000. La primera fue en Santiago de los Caballeros, en 1997, para las 14 provincias del Norte. Más tarde, en 2005, Santiago vuelve a ser la sede de la feria regional. A la fecha, se han celebrado ferias regionales en La Romana, San Juan de la Maguana, La Vega, Espaillat, Barahona, Higüey y San Pedro de Macorís. Baní es cuna de grandes escritores como fue Héctor Colombino Perelló, Héctor Incháustegui Cabral, Gastón Fernando Deligne, Manuel de Regla Mota, Marcos A. Cabral y Eladio Victoria, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario